lunes, 28 de abril de 2014

¿Mercadeo voz a voz o publicidad?

 La revista muy interesante asegura que un ciudadano de primer mundo recibe 3000 impactos de publicitarios al día. Por otra parte, el libro Big Brother is Dead asegura que la inversión publicitaria en Europa por habitante pasó de 87 a 174 euros en los últimos 10 años, lo cual ha sido en vano, pues la recordación publicitaria ha bajado un 30%.

http://www.learnsmallbusiness.com/

Ante esta situación, el mercadeo voz a voz se presenta como una alternativa cada vez más atractiva para las marcas. ¿Recuerda usted el mito que dice: por cada cliente insatisfecho 10 más se van a enterar, mientras por cada cliente satisfecho 3 más lo harán? Hace un par de años se demostró que el mito era falso y que un consumidor comunica lo bueno y lo malo por igual, esta idea confirma que el consumidor le comenta a los más cercanos sus experiencias, permitiendo que los conceptos de marca se difundan.


¿Cómo generar voz a voz?

Todo aquello que sorprenda y que genere una experiencia con recordación puede generar voz a voz, ya sea para bien o para mal. Sin embargo, en este artículo hemos definido 3 pilares fundamentales para influenciar en las personas y crear una buena campaña de voz a voz.

1. Impacte a un grupo pequeño

 “El que mucho abarca, poco aprieta”, más vale un público selecto sorprendido, que una gran multitud indiferente.
Utilice activaciones de marca, branded content, realice eventos y entregue muestras gratis. Aunque este tipo de actividades de marketing sólo puedan ser disfrutadas por unos cuantos,  suelen impactar los 5 sentidos. Además, generalmente alcanzan altos índices de recordación y generar satisfacción en el usuario, lo que lleva a la divulgación posterior.

http://ejeexporta.com/
De esto sabe la marca RCN, cada vez que va a lanzar una nueva serie, suele realizar eventos en las ciudades principales de Colombia, con artistas reconocidos y presentaciones musicales. En el evento no pueden estar todos los clientes potenciales de la serie, pero los que están, reciben una fuerte experiencia de marca. Los invitados a estos eventos son los encargados de una vez acabada la actividad, sintonizar y promocionar la serie lanzada en sus hogares.


 2. Genere free press

Que su marca sea noticia es la mejor forma de hacer publicidad y generar posicionamiento. Esto no tiene costo, y si, un sin número de beneficios. Para que esto genere un nivel de misterio en torno a sus acciones de marca, participe de ferias relevantes en su sector y planee todos sus movimientos para que puedan ser noticiosos. No está de más, avisar a los medios de comunicación sobre todos las actividades que vayan a realizar nuestras marcas.

Esta práctica es realizada por empresas como Samsung la cual suele esperar a las grandes ferias internacionales para lanzar sus innovaciones. Así, no sólo se asegura de introducir sus productos por lo alto (generando posicionamiento), sino que logra generar noticia. Este fue el caso del GalaxyS5 lanzado en Barcelona, al otro día del debut, todos los medios de comunicación especializados y no especializados tenía un informe detallado del suceso. El costo para Samsung fue de cero pesos, y el impacto, monumental.

3. Fidelice a los influenciadores

No importa la naturaliza de su producto o servicio siempre hay “algún” o “algunos” modelos a seguir dentro de cada categoría, localícelos e invítelos a utilizar su marca. Esto se puede lograr mediante el patrocinio directo o la realización de eventos especializados en los cuales se cautiva a los influenciadores en potencia.

Si usted logra que el mejor chef de mundo utilice sus cuchillos, dará de qué hablar. También, si el club de fotógrafos de su región compra la  última cámara lanzada por su marca, los demás fotógrafos lo comentarán.


Seguro aplicando alguna de estas 3 acciones de markenting, logrará un excelente mercadeo voz a voz, impactará a un mayor número de clientes en potencia y, de paso, ahorrará dinero en publicidad. ¡Adelante!

Información tomada de: http://www.expertosenmarca.com

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