La revista muy interesante
asegura que un ciudadano de primer mundo recibe 3000 impactos de publicitarios
al día. Por otra parte, el libro Big Brother is Dead asegura que la inversión
publicitaria en Europa por habitante pasó de 87 a 174 euros en los últimos 10
años, lo cual ha sido en vano, pues la recordación publicitaria ha bajado un
30%.
http://www.learnsmallbusiness.com/ |
Ante esta situación, el
mercadeo voz a voz se presenta como una alternativa cada vez más atractiva para
las marcas. ¿Recuerda usted el mito que dice: por cada cliente insatisfecho 10
más se van a enterar, mientras por cada cliente satisfecho 3 más lo harán? Hace
un par de años se demostró que el mito era falso y que un consumidor comunica
lo bueno y lo malo por igual, esta idea confirma que el consumidor le comenta a
los más cercanos sus experiencias, permitiendo que los conceptos de marca se
difundan.
Todo aquello que sorprenda y
que genere una experiencia con recordación puede generar voz a voz, ya sea para
bien o para mal. Sin embargo, en este artículo hemos definido 3 pilares
fundamentales para influenciar en las personas y crear una buena campaña de voz
a voz.
1.
Impacte a un grupo pequeño
“El que mucho abarca, poco aprieta”, más vale
un público selecto sorprendido, que una gran multitud indiferente.
Utilice activaciones de
marca, branded content, realice eventos y entregue muestras gratis. Aunque este
tipo de actividades de marketing sólo puedan ser disfrutadas por unos
cuantos, suelen impactar los 5 sentidos.
Además, generalmente alcanzan altos índices de recordación y generar
satisfacción en el usuario, lo que lleva a la divulgación posterior.
http://ejeexporta.com/ |
De esto sabe la marca RCN,
cada vez que va a lanzar una nueva serie, suele realizar eventos en las
ciudades principales de Colombia, con artistas reconocidos y presentaciones
musicales. En el evento no pueden estar todos los clientes potenciales de la
serie, pero los que están, reciben una fuerte experiencia de marca. Los
invitados a estos eventos son los encargados de una vez acabada la actividad,
sintonizar y promocionar la serie lanzada en sus hogares.
2.
Genere free press
Que su marca sea noticia es
la mejor forma de hacer publicidad y generar posicionamiento. Esto no tiene
costo, y si, un sin número de beneficios. Para que esto genere un nivel de
misterio en torno a sus acciones de marca, participe de ferias relevantes en su
sector y planee todos sus movimientos para que puedan ser noticiosos. No está
de más, avisar a los medios de comunicación sobre todos las actividades que
vayan a realizar nuestras marcas.
Esta práctica es realizada
por empresas como Samsung la cual suele esperar a las grandes ferias
internacionales para lanzar sus innovaciones. Así, no sólo se asegura de
introducir sus productos por lo alto (generando posicionamiento), sino que
logra generar noticia. Este fue el caso del GalaxyS5 lanzado en Barcelona, al
otro día del debut, todos los medios de comunicación especializados y no
especializados tenía un informe detallado del suceso. El costo para Samsung fue
de cero pesos, y el impacto, monumental.
3.
Fidelice a los influenciadores
No importa la naturaliza de
su producto o servicio siempre hay “algún” o “algunos” modelos a seguir dentro
de cada categoría, localícelos e invítelos a utilizar su marca. Esto se puede
lograr mediante el patrocinio directo o la realización de eventos
especializados en los cuales se cautiva a los influenciadores en potencia.
Si usted logra que el mejor
chef de mundo utilice sus cuchillos, dará de qué hablar. También, si el club de
fotógrafos de su región compra la última
cámara lanzada por su marca, los demás fotógrafos lo comentarán.
Seguro aplicando alguna de
estas 3 acciones de markenting, logrará un excelente mercadeo voz a voz,
impactará a un mayor número de clientes en potencia y, de paso, ahorrará dinero
en publicidad. ¡Adelante!
Información tomada de: http://www.expertosenmarca.com
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